Red de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha

INFÓRMATE

Día Internacional de las Personas de Edad en Castilla-La Mancha

1 octubre 2020

ACTUALIDAD

El  día 1 de octubre fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990 como Día Internacional de las Personas de Edad, celebración que la Consejería de Bienestar Social comparte con la ONU en el marco de un envejecimiento saludable de la población mayor de la región y con la que trabaja para desarrollar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. Es importante entender que ambas capacidades varían y tienden a disminuir con la edad y que la trayectoria personal de cada individuo también repercute sobre ellas.

 

En el contexto del envejecimiento, como un proceso natural de la población, nuestra administración regional invierte recursos de manera constante, consideran que es una inversión segura y a largo plazo, que permitirá a las personas vivir vidas más largas y saludables y garantizar que tengan la oportunidad de contribuir y beneficiarse, sin quedarse atrás, del desarrollo sostenible al que aspira el mundo entero según la Agenda 2030.

 

Sin duda, las que personas usuarias a los Centros de Mayores de la Consejería de Bienestar Social se garantizan un envejecimiento exitoso, tal y como se manifiesta en los datos disponibles, y que nos indican que la edad media de las personas usuarias de estos recursos es inferior a la edad media libre de dependencia en España y lejos aún de los umbrales medios nacionales de esperanza de vida, lo que nos muestra que nuestros mayores viven más años y en mejor estado bio-psico-social.

 

En un año marcado por la Covid-19, nuestros mayores han sido uno de los colectivos más afectados por la crisis sanitaria y social generada por el virus. Con los Centros cerrados desde el pasado mes de marzo, la Consejería ha continuado su trabajo por mantener a nuestros mayores activos y sintiéndoles cerca de estos espacios a través de su canal de Youtube, que cuenta con vídeos de gimnasia para que los mayores sigan manteniéndose en forma, sesiones de psicología, de relajación así como de informática. Desde su estreno el pasado 5 de mayo, el canal se ha ido actualizando semanalmente con nuevos contenidos que tienen ya cerca de 6.500 visualizaciones y 184 suscriptores.

 

Sabemos que nuestros mayores han ido adaptándose a los nuevos tiempos, utilizando las nuevas tecnologías de comunicación para las que se han formado a lo largo de estos años en los diferentes recursos puestos a sus disposición gratuitamente en los Centros de Mayores.

 

En la conmemoración que hoy celebramos, queremos poner en el centro de nuestra atención a las personas mayores que siguen protegiéndose y sirviendo de modelo de moderación y autocuidado, y que deben ser también en estos momentos, modelo de conducta para toda la población, de modo que salgamos reforzados de la pandemia que nos ha tocado vivir.

 

La inversión en más y mejores recursos para las personas mayores no debe de desviar nuestra atención del ingente esfuerzo que en la provisión de servicios para las personas mayores se viene realizando de manera constante desde la Consejería de Bienestar Social, cuyos frutos, en forma de una mayor esperanza de vida independiente, un mayor uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, y en definitiva, una mayor bienestar de las personas mayores, redunda en una sociedad más inclusiva, justa y tolerante, y nos permitirá seguir avanzando en ofrecer nuevas respuestas a los requerimientos que las personas mayores de Castilla-La Mancha precisan para seguir añadiendo vida a sus años.

 

https://eapnclm-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/jose_eapn-clm_org/EaL48n1szrVIrkMnxmCi4RQB8rQW9eJTvgaxA0vcRCtX0g?e=HivcMu

 

 

 

 

¿Necesitas más información?

Enlaces de interés

Estatuto básico de los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha

Consejería Bienestar Social - Personas Mayores

Redes sociales

© 2020 Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha - Consejería de Bienestar Social

privacidad y condiciones de uso